6 DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL ALBINISMO

El abinismo no es una enfermedad sino un trastorno genético que afecta a una de cada 17.000 personas en el mundo. A pesar de que algunos de sus rasgos son muy conocidos, otros todavía no se conocen.

 El albinismo “es un ejemplo de que no siempre lo que se ve es lo relevante”, explica el Dr. Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología a Hipertextual. Lo más reconocible es el color de piel claro, los ojos cristalinos y el pelo casi blanco de estas personas; pero por detrás hay otros elementos que pasan desapercibidos y pueden ser muy graves.

En primer lugar, esto no es una enfermedad. Una persona no puede desarrollar albinismo, sino que nace con él aunque se identifique más tarde. Se transmite de forma hereditaria y ambos padres deben ser portadores de mutaciones en alguno de los 19 genes del albinismo. Hay un 50% de probabilidades de que el hijo porte un gen de albinismo de uno de sus padres y solo un 25% de probabilidades de que no se transmita el gen. Además, los genes tienen carácter recesivo por lo que pueden aparecer después de varias generaciones sin haber dado señales de vida.

Hay varios grados: en el albinismo se han descubierto hasta 7 grados, en función de sus características. El tipo más frecuente en poblaciones occidentales se caracteriza por el color de pelo blanco, la piel blanca, fotofobia… es además uno de los más severos.

El OCA2 (oculocutáneo)es el más abundante en el mundo y el más común en personas de raza negra. Los individuos que lo padecen acumulan algo de pigmento a lo largo de su vida, pueden tener manchas en la piel y se les puede oscurecer el pelo.

En Nueva Guinea, Sudáfrica y Puerto Rico, el más común es el tipo 3, que suele pasar bastante desapercibido ya que los que la padecen pueden tener los ojos castaños y el cabello rojizo.

En Japón se produce el 245 de los casos de albinismo del tipo 4. Sus síntomas son bastante similares a los del OCA2 en el que los individuos pueden acumular algo de pigmento a lo largo de su vida.

Los tipos del 5 al 7 son los más raros de encontrar y todavía se desconoce mucho sobre ellos. Se dan en Pakistán, China o en las Islas Faroe danesas.

Debido a su piel clara y a sus ojos, los albinos tienen que tomar muchas más precauciones que otras personas antes de exponerse al sol. Aunque pueden tomarlo, padecen fotofobia, lo que hace que sus ojos no filtren la luz y ésta les deslumbre. Deben llevar siempre gafas con protección para la luminosidad (de un 15% para los interiores y de hasta un 80% para usar en exteriores).

Otro de los problemas derivados de la falta de pigmentación es su sensibilidad cutánea. Un albino no puede estar expuesto al sol más de una hora y siempre tienen que llevar un factor de protección alta. Su piel nunca se pondrá morena, especialmente si tienen el tipo 1 del gen. En lugar de esto “su piel enrojece rápidamente y se queman tras una breve exposición”, explica Montoliu. Sin embargo, eso no les impide llevar una vida normal.

Todos los albinos tienen problemas de visión, que va desde un resto visual “de un 30% a un 2 o 3%” aunque la mayoría “están en un 10%”. Es decir, por regla general un albino vería a seis metros lo que una persona sin albinismo ni problemas de visión vería con nitidez a 60 metros. Esto obliga a los albinos a colocarse mucho más cerca de los objetos para visualizarlos bien.

Aunque en Europa los albinos tienen los mismos derechos que el resto de niños; en otros lugares como en África nacer con esta mutación supone una condena de muerte. Tanzania es el tercer lugar del mundo con mayor porcentaje de población albina y en los últimos años más de un centenar de personas albinas han sido asesinadas y varios centenares asaltadas para ser usadas en ritos de brujería. En África, una pierna de una persona puede venderse por 1.800 euros y por un cuerpo entero se pueden pagar 60.000 euros.

El albinismo no se produce solo en las personas. En el mundo animal también se producen casos de albinismo aunque es más difícil de medir ya que quienes lo padecen no suelen sobrevivir en un entorno salvaje. 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.