CARLOS GONZÁLEZ PINTADO: "CUANDO ESCUCHAMOS A ARMSTRONG PENSÉ: "HOUSTON LO SABE, PERO YO LO HE ESCUCHADO ANTES"

El ex jefe de operaciones de NASA en Robledo de Chavela, Madrid, Carlos González Pintado, ha contado en 'El Cascabel' de TRECE cómo fue su experiencia al mando de los equipos de transmisión y recepción en la misión del Apolo XI que llevó al hombre a la Luna.

Carlos Gónzalez Pintado se ha referido al hecho de que en Robledo fue donde primero se escucharon las míticas palabras de Neil Armstrong “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad” recordando que en ese momento pensó "Houston lo sabe, pero yo lo he escuchado antes". Gonzélez Pintado  ha señalado que tal el 16 de julio de 1969 su misión era "controlar los equipos por los que pasaban todas las conversaciones que los astronautas tenían con Houston. Mi labor era muy importante porque si se interrumpía el audio tenían que parar el alunizaje. Sin audio tenian que volver. Hubo ruido, pero al final todo salió bien"

En relación a cómo vivió el día histórico de la llegada del hombre a la luna, el ingeniero ha señalado "estábamos convencido de que todo iba a ir bien porque ya habíamos apoyado cuatro Apolos antes y todo había ido bien. Por otra parte, yo creo que Neil Armstrong era un gafe con suerte". El ingeniero se refería así a los diferentes percances que el astronauta tuvo antes de la misisón, "sabíamos que si había algún problema, Armstrong lo iba a solucionar". 

"Lo de que Armstrong fuera el primero en pisar la luna tuvo controversia.  Aldrin creía que él tenía que salir primero y los padres de Aldrin reprochaban que se hablara del primer hombre que iba a pisar la luna y no de los primeros hombres", ha destacado Carlos González Pintado en TRECE. "Armstrong estaba al lado de la escotilla, una vez que se pusieron los trajes pensaron que si Aldrin salía primero quizá rompía alguna cosa, por eso pensaron vamos a dejar que salga Armstrong primero y Aldrin después". 

"Como no aterrizó en el sitio previsto, tenía menos tiempo porque se estaba acabando el combustible. Le dijeron tienes 30 segundos. Cuando al final posa la nave le quedaban 17 segundos de combustible". 

Sobre las dudas de la llegada del hombre a la luna, Pintado señala "si los soviéticos supieran que era una mentira, como no lo hubieran dicho". 

Finalmente, Carlos González Pintado ha recordado cómo fue conocer a los tres astronautas: "Unos meses después estuvieron en España y les conocí en una recepción del embajador en España. Lo único que puedo decir fue "encantado y no lavarme la mano en una semana". 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.