ABSUELTOS LOS TRES BOMBEROS ESPAÑOLES ACUSADOS DE TRÁFICO DE PERSONAS

Los tres voluntarios sevillanos han quedado en libertad sin cargos. Fueron acusados de tráfico ilegal de personas en la isla de Lesbos.

Hoy han declarado ante el juez los tres bomberos españoles que fueron acusados por presunto tráfico de personas en la isla de Lesbos. Se trata de un caso que ha levantado mucha polémica, ya que estos tres sevillanos se dedicaban al rescate de refugiados en las aguas del Egeo. Finalmente han sido declarados inocentes y han puesto fin a una pesadilla.

Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez son miembros de la asociación PROEM-AID (Professional Emergency Aid), una ONG que trabajó de forma voluntaria en la crisis de refugiados en Grecia. Fueron arrestados cuando se encontraban en una embarcación de una asociación danesa. Pasaron tres días en los calabozos, de los que salieron tras abonar una fianza de 15.000 euros. Fueron acusados de tentativa de tráfico ilegal de personas y este lunes han declarado en un tribunal griego en Mytilene. Se enfrentaban a penas de 10 años por cada inmigrante integrado de forma ilegal.

Desde el momento de su detención han vivido una auténtica pesadilla, porque no entendían que su trabajo y su labor con los refugiados fuera interpretada como un delito. De hecho, los tres continuaron con su trabajo al día siguiente de ser liberados. Consideraban que se trataba de una injusticia total, ya que en ningún momento dudaron a la hora de prestar su ayuda. Sienten que su solidaridad se ha criminalizado.

 

Su abogado hacía una llamada a la tranquilidad y aseguraba que la acusación era surrealista, pues no existía una carga de pruebas contra ellos. Pese a la solidez de su defensa, ellos tenían cierto nerviosismo al ver que el caso se llevaba a juicio. Su asociación lucha para que el esfuerzo de los voluntarios se reconozca y no se sancione a aquellos que prestan su ayuda a los refugiados o inmigrantes. Izquierda Unida lanzó una petición que ya ha superado las 50.000 firmas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.