EJERCICIOS PARA HACER EN LA OFICINA

Los españoles pasamos un tercio de nuestra jornada sentados en la oficina, lo cual repercute en nuestro bienestar físico y puede provocar dolores musculares. Por eso es importante realizar cada día una serie de ejercicios.

Es importante asegurarse de levantarse cinco minutos cada hora para reactivar los músculos, pero, cuando estemos sentados, podemos aprovechar para realizar una serie de movimientos que nos mantengan activos.

Ejercicios para las piernas

Sentado en la silla, levanta las piernas sin despegar las puntas de los pies del suelo, tensa los gemelos durante unos segundos y suelta. Repite varias veces para reactivar la circulación en esa zona.

Para fortalecer nuestros cuádriceps sin dañar las rodillas, prueba a extender la pierna derecha hasta que esté al nivel de la cadera. Manten la posición durante varios segundos contrayendo el cuádriceps y relaja. Alterna con la pierna izquierda y aumenta el tiempo en que las piernas tienen que mantenerse rectas. Es importante mantener la espalda recta y bloquear las lumbares para no dañarlas.

Ejercicios para las manos y los brazos

Para reactivar la circulación en la parte superior del tronco y en los brazos, levántalos por encima de la cabeza durante 30 segundos.

Al trabajar con el ordenador, los hombros se cargan y tienden a contraerse en exceso. Para relajarlos, levanta el hombro derecho hacia la oreja, mantén la postura unos segundos y relájalo. Haz lo mismo con el hombro izquierdo y repite el ejercicio varias veces. Puedes alternarlo con un movimiento circular de los hombros. De este modo se relajará tu zona cervical.

Para destensar las muñecas y las manos puedes realizar diversos estiramientos. Estira un brazo hacia delante con la palma hacia arriba de tal modo que quede en línea recta con el hombro. Con la otra mano, agarra los dedos y tira ligeramente hacia abajo. Con este ejercicio se estira el antebrazo y se cambia la posición de la muñeca. Repite con el otro brazo.

En el caso de las manos es importante aprender a tensar y a relajar los músculos. Cierra las manos en forma de puños y aguanta unos segundos, a continuación extiéndelas.

Ejercicios para el torso y la zona central

Al igual que los hombros, el cuello sufre al estar en la misma posición tantas horas. Para relajarlo, baja la barbilla y gira el cuello como un péndulo. A continuación levanta la barbilla e inclina la cabeza hacia el lado derecho con los hombros relajados. Mantén unos segundos, recupera la posición inicial y repite el ejercicio al otro lado.

Además de todo esto, es importante mantener una postura correcta en la oficina, con la espalda recta en alguno de 90 grados respecto a los muslos y los dos pies en el suelo formando un ángulo de 90 grados con las rodillas.

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