“EL CUELLO DE IPAD”, LA NUEVA DOLENCIA PROVOCADA POR LA TECNOLOGÍA

Un estudio revela que el 70% de las usuarias de iPad padece un dolor agudo de cuello por usar el dispositivo mientras que en los hombres la cifra baja al 30%.

 El uso del iPad y otras tabletas electrónicas está provocando la aparición de una nueva dolencia que, por extraño que pueda parecer, no se producía con la lectura de libros o revistas. Un grupo de investigadores del Departamento de Terapia Física de la Universidad de Nevada ha comprobado que el uso de estos aparatos puede provocar un dolor persistente en cuello y hombros, algo que se había adelantado hace unos años desde la Universidad de Harvard.

El “cuello de iPad”, o dolor de cuello, como lo denominó la Universidad de Harvard, afecta a 21 millones de mujeres y aparece con el paso de los años por el uso prolongado de este dispositivo electrónico. Como explica el estudio realizado ahora por la Universidad de Nevada, afecta a un 70% de las mujeres que usan los dispositivos y a un 30% de los hombres.

La mayoría de los encuestados (miembros del alumnado, profesorado y trabajadores de la universidad) reconocieron que sentían malestar muscular al usar el iPad y para un 15% de ellos el dolor era tan severo que afectaba su sueño. A pesar de eso, tan solo el 46% admitió que dejaban de usar el dispositivo cuando empezaban a sentir dolor.

Lo que los investigadores no han logrado descubrir por ahora es por qué a las mujeres les afecta más esta dolencia que a los hombres. Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo es en que una postura incorrecta está detrás del “cuello de iPad” por lo que sería conveniente seguir una serie de recomendaciones a la hora de usar el dispositivo.

No mantengas la misma postura mucho tiempo. Si tu cuerpo coge una mala postura y la mantiene con el tiempo el sufrimiento para el cuello será más grande, dice el Dr Isaac, miembro de la Universidad de Harvard. “Si te mueves lo suficiente evitarás que tu cuello se atasque en una posición poco sana”. Los ejercicios de relajación de cuello y hombros ayudan a desestresar la postura y evitar molestias.

Utiliza una silla con respaldo: El profesor Szu-Ping Lee, autor del estudio de la Universidad de Nevada recomienda tener la espalda protegida a la hora de usar el iPad y evitar los bancos “y otras sillas sin soporte trasero” ya que las personas acaban “encorvándose” para usar el iPad, forzando la espalda y provocando dolor a las cervicales. En esa línea, el estudio de la Universidad de Nevada ha descubierto que las mujeres tienen una mayor tendencia a usar los dispositivos electrónicos sentadas en el suelo y sin un soporte.

Usa un atril u otro soporte: colocar el iPad en un atril ayudará a que tus brazos y hombros relajen su postura y no tengan que forzarse para poder usar el dispositivo. Si vas a escribir por un periodo largo de tiempo, utiliza un teclado especial para iPad que te permita tener la pantalla despejada y una mayor facilidad de escritura.

“El uso de los dispositivos electrónicos se está convirtiendo en parte de nuestro día a día”, explica el doctor Lee, “debemos pensar en cómo afecta a la postura de los humanos para evitar dolores a largo plazo”.

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