EL FUTURO DEL TRABAJO A EXAMEN

La jornada “The Future of Work” analiza el futuro de las organizaciones y las habilidades necesarias para que los trabajadores puedan desarrollarse en la nueva era.

 

La tecnología está logrando cada vez más presencia en los entornos laborales, abriendo el espectro a profesiones que no existían hace 30 años al tiempo que dejan obsoletas otras que se consideraban punteras hace 10 años Para dar respuesta a las dudas que se plantean ante el nuevo paradigma laboral y la revolución tecnológica, 30 autores se han puesto de acuerdo para elaborar “The Future of Work”, un eBook colaborativo surgido de la jornada con el mismo nombre organizada por Impac Hub Madrid, la plataforma de freelances Malt y Foxize, plataforma de cursos especializados en negocios y digital.

El problema principal está en que el modelo estructural de las grandes empresas está diseñada para una época industrial. Así lo cree Gonzalo Torres, Country Manager de Malt en España. “Un modelo con el 100% de una plantilla fija contratada como si se tratara de una gran fábrica no tendría sentido para poder avanzar al mismo ritmo que avanza el mercado exterior.”

El papel de los profesionales de Recursos Humanos será clave para realizar la transición de las empresas desde el modelo industrial de las últimas décadas al modelo tecnológico. Así lo cree Josefa Solanilla, Directora de RRHH y Comunicación Interna de Media Markt Iberia, quien apuesta por la inclusión de la Inteligencia Artificial, la robótica, las tecnologías analíticas y la formación de los propios trabajadores. “La responsabilidad de las empresas es colaborar en la preparación de las personas que sacan el trabajo adelante, no solo en la generación millennial. Un 70% de los actores que se encuentran liderando el cambio consideran que el mix en talento y competencias profesionales va a evolucionar en los próximos años.”

La tecnología provocará además una “disolución de las fronteras entre la esfera persona y la laboral”, apunta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid. Esto derivará a su vez a un modelo de trabajo colaborativo con equipos deslocalizados.

En el futuro del modelo de trabajo la tecnología no será solo una herramienta o un sustituto del hombre, sino un compañero más. En los próximos años podríamos ver cómo nacen nuevos equipos de trabajo integrados por seres humanos y máquinas (robots), para cuya colaboración será necesaria una gestión de liderazgo. El fundador y CEO de BeForGet, Ramón Romero, va más allá y aventura un futuro en el que posiblemente “los que generen el contenido sean los propios usuarios” dejando a los profesionales el papel de “recogerlos y otorgarles la metodología”. Un futuro que ya se está viendo con las redes sociales que se han convertido cada vez más en una fuente de información.

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