ENTRA EN VIGOR EL PERMISO DE PATERNIDAD DE 8 SEMANAS

Las dos primeras semanas de permiso deberán disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto.

Desde hoy el permiso de paternidad se alarga hasta las 8 semanas en función de lo dictado en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación. Así, los progenitores distintos de la madre biológica pasarán a tener 8 semanas de permiso, ampliando en tres el anterior permiso vigente desde verano de 2018.

Las dos primeras semanas del permiso tendrán que disfrutarse de forma ininterrumpida tras el parto mientras que las seis restantes podrán disfrutarse durante el primer año de vida del bebé.

Este es solo un paso más en el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de lograr una equiparación progresiva con el permiso de maternidad en 2021. En 2020 la previsión es que el permiso de paternidad se amplíe a 12 semanas.

Aunque el Real Decreto entra en vigor este 1 de abril, su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso, que se reúne el 3 de abril.

Con estas nuevas medidas España se colocaría en la parte media de Europa en cuanto a permisos de maternidad y paternidad. Suecia sigue siendo el país en el que los progenitores cuentan con un mayor permiso, con más de un año de baja para cada progenitor. En Austria el permiso puede alargarse hasta los 3 años de vida del menor, siendo además los padres quienes más días de permiso tienen (frente a los 112 de las madres).

La igualdad no está en todos los países de Europa, donde en lugares como en Suiza, Alemania o Grecia los padres no tienen derecho a ningún día de permiso o tan solo a los días de ingreso hospitalario por el parto.

En Estados Unidos sin embargo no se reconoce el permiso de paternidad como tal. Las madres pueden disfrutar de 84 días de permiso, siempre y cuando la empresa para la que trabaja cuenta con más de 50 empleados. Los hombres pueden coger hasta 12 semanas libres de empleo y sueldo.

Algo similar pasa en África. Aunque muchos países reconocen el derecho de los padres a contar con un permiso especial tras la llegada del bebé, Kenya es el país con más días de permiso con 14. En Sudáfrica los padres cuentan solo con 3 días.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.