ESPECIAL “TRECE Al Día” CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra este domingo, “TRECE Al Día” emite hoy viernes, 21 de septiembre a partir de las 20.30h, un programa especial en el que se examinarán las diferentes vertientes que rodean a esta problemática.

 


José Luis Pérez y Ana Samboal analizarán con diferentes expertos el drama que esconde este negocio, que en España supone el 0.35% del PIB (3.700 millones de euros). La psicóloga Marta del Prado narrará el proceso psicológico de recuperación de las víctimas de trata, escucharemos el testimonio de Marcela, víctima de explotación sexual, y María Francisca Sánchez Vara, directora del Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal, abordará el trabajo que realiza la Iglesia española para la recuperación de las víctimas y su reintegración en la sociedad.

 

El pasado mes de julio el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimer Organizado del Ministerio del Interior publicó datos relativos al año 2017. En dicho informe el CITCO señalaba como de las más de 150 personas detectadas en riesgo de trata, nueve eran menores. Sobre los lugares de origen de estas personas, los datos del Ministerio del Interior señalan que la mayoría de ellas proceden de Nigeria, Rumanía y China. 

Las víctimas de la trata son captadas mediante engaños en los países de origen con la promesa de un trabajo provechoso que le aportará importantes beneficios económicos. Una vez en el país de destino, se les informa de que deben abonar una importante cantidad económica que deben conseguir a través de los rendimientos de su trabajo.  Además, el compromiso se sella con amenazas que provocan que la víctima no se atreva a denunciar a sus captores. Todo ello hace que luchar contra la trata sea muy difícil. De hecho, desde la Fiscalía de Extranjería se apunta que pese a que existan indicios de comisión de delito, el 48% de las causas queden archivadas. 

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.