ESTA ES LA MEJOR PROFESORA DEL MUNDO

Andria Zafirakou no es una profesora como las demás. Esta "madre de 1.400 alumnos" se ha ganado el premio a "Mejor profesora del mundo".

En la Alperton Community School, un centro de educación secundaria de Brent (en el área metropolitana de Londres) tienen desde este lunes a la mejor profesora del mundo y lo han empezado a comprobar. Andria Zafirakou descubrió muy pronto que en su colegio, el 85% de los alumnos no tiene el inglés como lengua materna (y muchos de ellos solo lo hablan en el colegio) y que la variedad de idiomas que se escuchaban en las aulas no era fruto de un plan educativo multilingüe sino el resultado de la diversidad de sus alumnos. Estos, además, viven en situaciones casi de pobreza y muchas veces provienen de familias estructuradas o viven en casas abarrotadas que les dificulta la realización de las tareas escolares.

Por eso Andria, profesora de Arte y Textiles y subdirectora del centro decidió implementar un sistema propio que permitiese a sus alumnos superar las barreras sociales y económicas y obtener resultados similares a las élites. Para ello aprendió palabras básicas en los 35 idiomas que hablan sus alumnos y poder saludarles cada mañana de forma personalizada.

Además ha conseguido convencer al resto de claustro de profesores para abrir el centro durante más horas al día y los fines de semana de modo que los alumnos tengan un lugar tranquilo al que ir para hacer sus tareas. “Lo maravilloso es que da igual los problemas que tengan en casa o lo que les falte, nuestra escuela es suya”, ha dicho a The Guardian.

El barrio en el que se sitúa el colegio es uno de los más peligrosos. Para evitar que las bandas callejeras recluten a los estudiantes más vulnerables, se coloca todas las tardes con un walkie-talkie y, en colaboración con la policía, se asegura que todos los alumnos suban a los autobuses para ir a sus casas. En esa línea, ha puesto en marcha un programa de clases de kickboxing que permita a los alumnos defenderse ante un ataque.

Consciente de las necesidades de algunas comunidades, ha creado también grupos deportivos solo para mujeres.

Para sus compañeros, Andria “tiene una energía interminable” y “ve lo mejor de todo el mundo, su entusiasmo te empuja”. Por su parte, el director del centro considera que Zafirakou “va más allá del deber y ayuda a los estudiantes fuera del colegio”.

Gracias a sus ideas y a su entrega, Alperton Community School está ahora en el 5% superior de las escuelas de Inglaterra y Gales en mejora de los logros de los alumnos. Le ha valido también el Premio de Calidad de Platino al centro, una distinción que solo poseen diez escuelas en todo el Reino Unido.

La Fundación Varkey ha visto esta entrega y los resultados que esta obteniendo y por eso la ha reconocido con el premio a la Mejor Profesora del Mundo (Global Teacher Prize), que sigue el lema #TeacherMatter (el profesor importa) y pone cada año el foco en la labor de un profesor excepcional.

Este año, entre los 50 candidatos finalistas estaba el español Xuxo Ruiz Domínguez, docente de primaria en el CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe, en Sevilla, quien utiliza la magia y la ilusión como armas pedagógicas.

Además del reconocimiento internacional, el galardón viene acompañado de un premio en metálico de 1 millón de dólares. Todavía no sabe cómo va a invertir el dinero, pero sí que va a ser “paciente” en su uso, que recibirá en pequeños pagos fraccionados durante varios años.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.