GOOGLE PODRÁ PREDECIR ENFERMEDADES CARDÍACAS VIENDO TUS OJOS

Un nuevo algoritmo de Google podrá predecir enfermedades cardíacas gracias a la información que proporciona un escaneado de tus ojos.

La filial de salud de Google, Verily, ha sido la encargada de desarrollar el algoritmo que va a cambiar la vida de millones de personas. A partir de fotografías de la retina, el programa es capaz de predecir si una persona tiene la presión sanguínea alta o está sufriendo un ataque al corazón o un ictus.

Para ello, los investigadores entrenaron al algoritmo usando imágenes de retinas de más de 280.000 pacientes. Una base de datos masiva que permitió al algoritmo aprender a identificar por sí mismo los patrones que esconden las enfermedades. En concreto el algoritmo es capaz de “predecir factores de riesgo cardiovascular que previamente no se creían presentes o cuantificables en las imágenes retinianas”, tal y como han explicado en un texto en Nature.

Además, la tecnología desarrollada por Verily, permite determinar la edad, el sexo, el consumo de tabaco y la presión arterial sistólica del usuario. De ese modo, lograron identificar un 70% de enfermedades, una cifra que está por debajo del actual método SCORE, pero sobre la que hay un margen de mejora y que es menos invasiva (SCORE necesita un análisis de sangre para poder realizar su pronóstico).

A pesar del éxito del algoritmo, los científicos de Google están convencidos de que esta tecnología no podrá sustituir al trabajo humano. Tal y como explicó a The Washington Post Maulik Majmudar (director del laboratorio de Salud del Hospital General de Massachusetts), el algoritmo es “impresionante” y demuestran los complicado que es conseguir mejoras significativas en la lucha contra las enfermedades cardíacas.

La idea de usar la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje profundo para conseguir detectar los marcadores de las enfermedades es algo en lo que Google lleva trabajando desde hace varios años y que podría dar también en breve una clave para el diagnóstico precoz del glaucoma y otras enfermedades oculares.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.