INICIATIVAS PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Hay iniciativas en marcha para tratar acabar con el maltrato físico y psicológico al que se enfrentan muchos jóvenes.

El bullying presenta cifras preocupantes. En los últimos dos años los casos han aumentado en un 240%, y no solo eso, sino que cada vez se detecta el acoso a edades más tempranas. En nuestro país sufren acoso escolar muchos más niños de los que pensamos, casi un 6% lo sufren de forma esporádica. Sin embargo se trata de un problema a nivel global, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, cada año, aproximadamente 600.000 jóvenes de entre 14 y 28 años se quitan la vida y, como mínimo, la mitad de estos casos tienen una relación con el acoso escolar.

En un aula de cualquier colegio o instituto de nuestro país, la profesora abandona por un momento la clase y se da el pistoletazo de salida para los acosadores, que no dudan en increpar a la víctima, que en este caso eres tú. Se levantan de sus asientos para molestarte, te insultan sin ningún tipo de pudor, se burlan de ti, te graban con sus móviles y te humillan. Todos ellos parecen felices, mientras que tú, que nos has hecho nada, que solo quieres estar en clase tranquilamente, eres el centro de toda la violencia física y verbal de tus compañeros. Un acoso brutal que parece no tener fin y que se repetirá al día siguiente.

Esto es lo que nos quiso mostrar la emisora Megastar FM, que nos enseñó el acoso escolar desde una perspectiva distinta, en primera persona. Mediante la iniciativa #NiPasoNiMePaso, la emisora quiso involucrar a todos sus oyentes para tratar de acabar con el bullying. El movimiento creció y se sumaron muchos famosos. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, recibió a Mateo y Andrea, presentadores del programa matinal de la emisora, que le hicieron llegar las firmas recogidas para pedir que todos los centro educativos cuenten con un protocolo antibullying que dé herramientas a los alumnos y a los centros educativos para acabar con el acoso escolar. Puedes firmar en el siguiente enlace https://www.change.org/p/nipasonimepaso-por-un-protocolo-antibullying-en-todos-los-centros-escolares-de-espa%C3%B1a

En esa línea de actuar dentro del entorno educativo para tratar de poner fin al bullying actúan colegios como el San Viator. En este instituto, alumnos y profesores trabajan de forma activa para detectar y poner solución a los casos de acoso escolar. Los docentes están pendientes de cualquier indicio de violencia, y son los propios estudiantes los que ayudan a detectar estos casos. Irene Canales, una alumna de secundaria del San Viator, nos cuenta cómo media en los conflictos que se encuentra dentro del instituto. Irene asegura que es una injusticia total, y que ella misma se encarga de dar apoyo a los compañeros que lo necesitan. No es fácil, ya que algunos prefieren cerrarse y sufrir en silencio, pero el hecho de que un alumno se preocupe por ti y te muestre su apoyo incondicional provoca que muchos den un paso adelante, hablando y denunciando el acoso que viven cada día. Además, se señala al acosador y se toman medidas para que no siga actuando. Algunos ni siquiera son conscientes de la gravedad de sus actos, por lo que conviene hacerles ver que lo que parece una broma inofensiva puede traducirse en acoso.

El acoso escolar es un problema creciente, y por eso deben surgir en igual medida los movimientos e iniciativas que traten de ponerle fin. Contra el bullying debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.