LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE SUFREN ASMA EN ESPAÑA NO LO SABEN

En España 5 millones de personas padecen asma aunque la mitad desconoce que padece esa enfermedad. Los expertos avisan que el origen del asma no tiene por qué ser alérgico.

 

El asma es una dolencia que abarca a todas las edades y no tiene cura; y aún así casi 2,5 millones de personas la padecen sin saberlo. Así lo ha explicado a EFE la doctora Lorena Soto Retes, alergóloga del Servicio de Neumología y Alergia del hospital de la Santa Creu i Sant Pau en previsión al Día Mundial del Asma que se celebrará el próximo 1 de mayo.

Esta dolencia se caracteriza por la inflamación y obstucción de los bronquios que imide a los afectados respirar con facilidad. Aunque existen tratamientos que controlan los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes, tal y como explica la doctora Soto, no consiguen la fiabilidad esperada por culpa de un infradiagnóstico en el 50% de los casos y un mal control de los síntomas en el 70% de ellos. Muchos pacientes confunden los síntomas del asma con los de un resfriado común o con los de una rinitis alérgica previamente diagnosticada. Sin embargo, es importante poder distinguirlo para combatirla correctamente. Por eso mismo, “no hay que aceptar como normal que a veces te falta el aire, tener como una opresión en el pecho, el que parece que hay un silbido en el interior”, como explica la doctora. Entre los síntomas que se suelen pasar por alto está también “una tos seca muy pesada, casualmente después de la noche, o después de una risa.”

Además, ha resaltado la importancia de separar el asma de la alergia. Aunque en un 60% de los casos las dolencias están relacionadas, el asma no siempre se produce por una alergia previa. En verdad los dos principales factores de riesgo de esta enfermedad son otros más peligrosos: la contaminación ambiental y el tabaco.

Sobre la línea del mal diagnóstico y tratamiento de los pacientes de asma, una encuesta realizada por Novartis a 1.333 reflejó que el 94% de las personas que padecen asma alérgica grave son incapaces de controlar su enfermedad. Además, la mitad de los pacientes que fueron encuestados reconocieron que la enfermedad les afectaba negativamente a su autoestima.

El asma provoca además una serie de patologías psicológicas asociadas, fruto del mal diagnóstico. Así, un 40% reconocen tener ansiedad y a un 28% les provoca depresión. Por eso mismo la doctora Soto incide en la importancia de controlar la patología.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.