LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO EN ESPAÑA: 37,6% DE LA POBLACIÓN MENOR DE 30 AÑOS EN RIESGO DE POBREZA

En el Día Internacional del Trabajador analizamos la situación del empleo en España. ¿Ante qué situación se encuentran los españoles a la hora de trabajar?

 El día 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Así se estableció en París en 1889, momento en el que este día pasó a convertirse en un homenaje a la huelga de Chicago del 1 de mayo de 1886, que tenía como objetivo el reclamo de una jornada de 8 horas por parte de los trabajadores. Aquel día acabó con la muerte de los denominados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas.

Pero más allá del origen de este día, vamos a analizar cuál es la situación de los trabajadores y en qué punto está el empleo en España. El artículo 35 de la Constitución reconoce el trabajo como un derecho: “El deber de trabajar y el derecho al trabajo". Recalca además que el trabajador debe tener “una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. Si miramos las cifras que hablan sobre el empleo en España, nos percatamos de que, en estos momentos, el país está lejos de poder ofrecer lo que el artículo mencionado expone.

En el primer trimestre del año, el paro ha aumentado en más de 29.000 personas y se han destruido 124.000 empleos, según la última encuesta de Población Activa. Se trata de un frenazo en la creación de empleo que supone el mayor aumento del paro a principio de año desde 2014. En España, más de 3.700.000 personas están sin trabajo. De estas, un 14.8% son menores de 25 años. Y es que la dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo y la precariedad de aquellos que lo logran es otro de los principales problemas a la hora de hablar de empleo en nuestro país.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) recalca que todavía hay un 36.3% de paro juvenil. Además, asegura que “si algo caracteriza el empleo joven, es la precariedad, provocada fundamentalmente por la temporalidad, la parcialidad y los salarios insuficientes”. Algo que también puede verse en las cifras: de los contratos formalizados en el primer semestre de 2017 entre las personas menores de 30 años, solo un 7.6% fueron de carácter indefinido, algo que se traduce en que el 92.4% fueron temporales. Además un 47.7% desempeña un puesto de trabajo de inferior cualificación a la formación que posee. Pero sin duda el dato más preocupante es que 37,6% de la población menor de 30 años en nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Cifras que hablan de un problema de empleo que sigue muy presente en España y que sirven para apuntar el día 1 de mayo como una fecha en la que reivindicar el derecho a trabajar.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.