LOS PLANES DE LOS ESPAÑOLES PARA EL VERANO SEGÚN EL CIS

Para cuatro de cada diez españoles viajar es el primer plan de ocio para las vacaciones, aunque solo el 35% irá al extranjero.

A los españoles nos sigue gustando viajar como forma principal para pasar nuestro tiempo de ocio. Eso es lo que dice el último barómetro del CIS que señala que hacer algún viaje turístico es la opción preferida para el 42,5% de los españoles en cuanto a ocio se refiere. De esos viajes, el 33.6% son a pueblos de costa o cercanos a la costa ya que el 39.1% de los encuestados opta por lugares de sol y playa como primera opción. Además, la gran mayoría (el 79,1%) opta por no repetir destino.

 A la hora planificar el viaje, cada vez son más los que eligen organizar ellos mismos lo que van a hacer durante las vacaciones. Un 50% de los encuestados evita los paquetes organizados. Normalmente además suelen hacer viajes largos, de 5 a 14 días (un 27,2%) aunque el 23,1% opta por hacer pequeñas escapadas de 3 o 4 días. Los grandes viajes de 15 días o más solo son la opción predilecta para un 11% de los encuestados por el CIS.

El punto negativo lo ponen aquellos que no pueden viajar por diversos motivos como problemas de salud, económicos o familiares. Se sitúa en el 11,4%

Además de viajar a los españoles lo que les gusta hacer con su ocio es descansar (un 32,2%) después del estrés de las jornadas laborales. Muy cerca están los que eligen visitar a familiares (22,8%) y los que prefieren quedarse en casa (21,11%). Llama la atención que un 16,2% de los encuestados asegura no tener periodos de ocio para poder desconectar, a pesar de los riesgos que eso puede acarrear.

La media de las vacaciones que tienen los españoles se sitúa entre los 16 y los 30 días (un 32,7% afirma estar en esa categoría), seguido por aquellos que solo tienen entre 8 y 15 días libres al año (19%). Un 10,2% afirma tener 90 días o más de vacaciones al año. Los españoles siguen siendo muy familiares al pensar en sus vacaciones. 4 de cada 10 las pasa con su familia, con la que vive el resto del año y casi un 30% elige a su pareja para disfrutar de las vacaciones.

En los momentos de ocio de fin de sema o tiempo libre, la familia sigue siendo la primera opción. El 71% de los encuestados afirma que su actividad preferida es estar con los suyos mientras que un 66.8% lo combina con ir a dar una vuelta o un paseo. Esta categoría, al ser de respuesta múltiple permite ver el tipo de ocio y la compañía que eligen los españoles al mismo tiempo. Así, ver la televisión sigue siendo el mejor plan para el 65,3% de los españoles mientras que la radio la eligen el 30,8%.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.