MENOS DE UN TERCIO DE LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS ES SALUDABLE

La fundación Acceso a la Nutrición ha emitido un informe muy poco favorable para los mercados y los supermercados.

Menos de un tercio de los productos alimenticios que consumimos es saludable. Así lo indica un informe elaborado por la fundación Acceso a la Nutrición, que ha analizado para ello 23.000 productos en nueve mercados internacionales.

El Índice global de productos saludables lo lidera en 2018 la compañía suiza Nestlé con una puntuación de 6,8 sobre 10. Es decir, la compañía más saludable apenas sí es saludable.

Con este informe la fundación Acceso a la Nutrición ha podido constatar que “menos de un tercio” de los 23.000 productos analizados “pueden ser clasificados como saludables”. Del mismo modo, aunque muchos de los fabricantes “se han esforzado por fomentar mejores dietas”, queda “mucho por hacer” para que sus productos sean considerados saludables.

A Nestlé le siguen Unilever con una puntuación de 6,7; Danone (6,3); FrieslandCampina (6), Mondelez (5,9); Mars (5,6), PepsiCo (5,2) y Kellogg y el Grupo Bimbo con 5 puntos cada una. Para su valoración la fundación ha tenido en cuenta la formulación del producto, el etiquetado o las estrategias de mercadotecnia.

Como el informe denuncia, “muchas compañías declaran un porcentaje de sus productos como sanos” pero luego no lo son; lo que deja en evidencia que usan criterios menos estrictos que los modelos “objetivos y verificados independientemente” que usa la fundación para elaborar su índice. En esta línea están muchos de estos productos anunciados con la etiqueta “bio” o “natural” cuando son productos procesados llenos de grasas y azúcares.

Por eso mismo recomienda a las empresas que, primero, “se esfuercen en mejorar la calidad nutritiva de sus productos”. A continuación será necesario que los directivos “asuman una mayor responsabilidad” en las estrategias para lograr una mejor nutrición, con unos objetivos “cuantificables y verificables” como puede ser la reducción de los niveles de sal y azúcar.

El informe, que ha sido financiado por la Fundación Bill&Melinda Gates y el Gobierno holandés, recomienda a las empresas ampliar su gama de productos para incluir “más productos asequibles y accesibles para todos los consumidores” y desarrollar “estrategias comerciales para hacer frente a la nutrición deficiente”.

Las 22 compañías de alimentos y bebidas analizadas por la fundación Acceso a la Nutrición generan 500.000 millones de dólares anuales en ventas en más de 200 países y sus productos tienen un rol cada vez más importante en las dietas de millones de personas.

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