PABLO PINEDA: "TENGO QUE DEMOSTRAR A LOS PADRES DE SÍNDROME DE DOWN QUE TENEMOS MUCHO QUE APORTAR EN LA SOCIEDAD"

Pablo Pineda se define como “luchador” y afirma en TRECE Al Día que sus padres fueron los primeros en confiar en él. “Veo todo lo que he hecho y pienso cómo voy a tirar por la borda todo lo que han hecho mis padres, todo lo que hemos conseguido juntos. Tengo que demostrar a los padres con síndrome de Down que tenemos mucho que aportar a la sociedad”.

 

Pineda ha sido el protagonista esta semana de “El lado bueno de las cosas”, la sección de TRECE Al Día (20.30H) que cada semana conduce Pedro del Castillo, con la que Pineda se identifica completamente “hay que ver el lado bueno de las cosas siempre, de lo bueno y de lo menos bueno”.

Pablo Pineda supo desde que era pequeño que tener síndrome de Down no le incapacitaba para estudiar. Una determinación que años después le ayudó a convertirse en el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. “Tengo una carrera y media”, afirma. Es diplomado en Magisterio y está estudiando Psicopedagogía.

Pineda ofrece conferencias a través de la Fundación “Lo que de verdad importa” orientadas a poner fin a los prejuicios hacia las personas con discapacidad y recorre el mundo demostrando que ser diferente no equivale a ser inferior. “De pequeño recuerdo que los niños decían “Pobrecito, está malito, a lo que mi madre respondía, ¿Malito, con lo bueno y lo sano que está?”

Es autor de varios libros como “El reto de aprender” y “Niños con capacidades especiales: Manual para padres”. Además, ha recibido una Concha de Plata por su interpretación en la película “Yo también”.

Cuando se le pregunta por las etiquetas, afirma que “hay que quitar etiquetas de personas con discapacidad y ver el talento que tenemos por dentro. (…) Tienen que vernos como personas, no como enfermos”.
“No me cambiaría por nadie, me gusta como soy, y estoy muy orgulloso de ser síndrome de Down, eso es lo que importa, estar orgulloso de lo que somos”.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.