¿QUÉ ES LA HORA AZUL?

En fotografía hay un momento del día mágico al que los fotógrafos se refieren como “la hora azul” y que los ingleses denominan “la hora mágica”. Un momento fugaz que todos buscan.

Una hora antes de la salida del Sol y una hora antes de su puesta se produce un curioso fenómeno lumínico muy codiciado en fotografía.

 

En ese momento, la luz natural es muy difusa con lo que hay una alta calidad de iluminación en la escena. Pero además la colocación el Sol en el horizonte genera una estampa llena de colores cálidos en progresión. La elevación del Sol en esos puntos está entre los -4 y los -6 grados al atardecer y entre -6 y -4 grados al amanecer.

En la hora azul se puede ver además perfectamente los edificios urbanos, gracias a la iluminación artificial y hay todavía suficiente luz como para que se pueda percibir el contraste con el cielo y las siluetas de las personas. Es también un momento idílico para retratar la Luna y percibir todos sus cráteres porque todavía no se ha convertido en la principal fuente de luz.

Para hacer fotografías perfectas con esta luz no hace falta tener una gran cámara, tan solo paciencia, reducir el ISO de la cámara y usar un trípode o una superficie en la que apoyar el dispositivo mientras se realiza la instantánea.

“La hora azul” se conocía también en Francia como el punto “entre el perro y el lobo”.Aunque en el país galo apareció en el sXIII, es más antigua y de hecho en un texto del s II se puede leer una referencia a ella. Es la hora del día en la que no se puede distinguir a un perro de un lobo porque la luz todavía no es muy fuerte. Además, el perro y el lobo toman en la expresión el papel del día y la noche; siendo el perro el que nos guía mientras nos ilumina la luz del Sol y el lobo se convierte en la noche, como amenaza y pesadilla.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.