UN GRUPO DE CIENTÍFICOS LOGRA ACOTAR LA PERSONALIDAD EN CUATRO TIPOS

Medio, reservado, egocéntrico y modelo a seguir son los cuatro nuevos tipos de personalidad en los que se divide la población.

A la hora de hablar de las personas siempre se ha intentado clasificar su forma de ser y de actuar para lograr una mayor comprensión de su psique. A lo largo de los años se han hecho numerosos estudios sobre los tipos de personalidad de las personas en respuesta a los comportamientos de los demás; pero ninguno tan completo como el de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos que se ha publicado en Nature Human Behavior

Los investigadores realizaron un millón y medio de encuestas que pasaron luego por varios algoritmos para trata de identificar objetivamente los grupos de personalidad. La conclusión fue el hallazgo de cuatro tipos de personalidad: medio, reservado, centrado en sí mismo y modelo. El profesor Luis Nunes Amaral, profesor de Ingeniería Biológica y Química y codirector del Instituto de Sistemas Complejos de la universidad trabajó con su equipo con el llamado modelo de “Los Cinco Grandes” (“The Big Five”) que parte de la creencia de que existen cinco rasgos básicos universales: neuroticismo o inestabilidad emocional, extroversión, aperturas a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad.

Sin embargo, a medida que se producían las encuestas y llegaban los resultados “siempre salían los mismos tipos con alta densidad”. Al final acabaron constatando que existen cuatro tipos de personalidad:

Medio: la gente común tiene cotas altas de neuroticismo y extroversión, aunque una baja apertura. “la persona tipo estaría en este grupo” explica Martin Geriach, compañero de Amaral y líder de la investigación. En este grupo es más común encontrar mujeres que hombres.

Reservado: este tipo de persona es emocionalmente estable pero no abierto o neurótico. No son particularmente extrovertido, pero amables y concienzudos.

Modelo a seguir: las personas consideradas como un modelo a seguir son aquellas que han puntuado bajo en neuroticismo y alto en el resto de indicadores. Lo más normal es que esta visión sea mayor cuanta más edad tenga la persona. “Son personas en las que puedes confiar y están abiertas a nuevas ideas. Son buenas para estar al cargo de las cosas”, dice Amaral. “De hecho, la vida es más fácil si te rodeas de personas modelo”.

Centrado en sí mismo: las personas centradas en sí mismas o egocéntricas puntúan muy alto en extroversión, pero muy bajo en apertura, amabilidad y escrupulosidad. “Son la clase de personas con las que no quieres estar”. La cantidad de personas egocéntricas a medida que aumenta la edad de las personas. Los hombres jóvenes despuntan en este grupo.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.