UNA DE CADA DIEZ MUJERES SUFRIRÁ CÁNCER DE MAMA A LO LARGO DE SU VIDA

Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y los profesionales hacen hincapié en la necesidad de apostar por la investigación y la prevención. Cada año en España se detectan 27.000 nuevos casos y se estima que una de cada diez mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida. El 80% de los casos logra sobrevivir a la enfermedad. 

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de prácticamente todos los países del mundo, especialmente los más industrializados. En nuestro país, los expertos señalan que la tasa de supervivencia a los cinco años es del 90%, sin embargo, algunas de las pacientes recaen años después, por lo que se estima que la supervivencia se sitúa en 80%, un porcentaje similar al de otros países de Europa.

Para ayudar a las pacientes que sufren esta enfermedad y ofrecerlas un trato cercano que las acompañe durante todo el proceso el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes con cáncer de mama. Se trata de un proyecto de la Unidad de Patología Mamaria y su objetivo es fomentar un papel activo en las pacientes y favorecer la sensación de equipo, logrando que las mujeres que lo sufren sean tratadas de forma más humana y tengan un papel más participativo en la lucha contra el tumor. 

La Escuela se ha puesto en marcha con grupos reducidos formados por 12 pacientes, ya que se busca un trabajo individualizado. Los profesionales que participan en esta iniciativa proceden de varias disciplinas, enfermeros, cirrijanos, psicólogos, etc. y es que se ha demostrado que abordar el cáncer de mama de forma multidisciplinar mejora la calidad de vida de los pacientes e incrementa los índices de supervivencia. 

Entre las actividades que se practican se encuentran talleres de relajación, ejercicios con fisioterapeutas, espacios de encuentro para poner en común las inquietudes, las dudas e intercambiar experiencias. 

Más allá de iniciativas como las del Hospital Ramón y Cajal, las pacientes de cáncer de mama siguen pidiendo que las administraciones pongan en marcha registros actualizados homogéneos en todo el país. Sólo a través de ellos se podrá conocer el número real de casos, los cáncer metastásicos y aquellos que afectan a mujeres en edad fértil. Con estos datos se podría tener una fotografía más clara de la prevalencia de la enfermedad en nuestro país. Un aspecto básico para luchar contra la enfermedad. 

 


S

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.