VUELVE EL CAMBIO DE HORA: ESTE MARZO LOS RELOJES SE ADELANTAN

Cada año, a finales de marzo, los relojes se adelantan una hora para aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad, algo que no gusta a todos.

El cambio de hora previsto para este fin de semana supondría ahorrar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, tal y como explica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), esto supone 300 millones de euros, de los cuales 90 pertenecen a los hogares españoles y 210 a los edificios de las empresas.

Este cambio supone que los españoles “perderemos” una hora de nuestra jornada, algo que no gusta a todos. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) insiste en que este cambio no debería efectuarse ya que rompe los horarios racionales y dificulta la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Este organismo propone que España se rija por el huso horario que “le corresponde por situación geográfica”.

Hasta el 7 de marzo de 1940, España tenía la misma hora que el Reino Unido o Portugal. Sin embargo, después de que Alemania impusiera su huso horario a Francia, nuestro país decidió adoptar la hora germana junto con Reino Unido o Portugal por cuestiones bélicas (en el caso de Reino Unido fue para evitar confusiones de horarios con sus aliados, mientras que en España Franco tomó la decisión por simpatía hacia Hitler). Al finalizar la guerra, Reino Unido regresó a su huso horario, pero España se mantuvo con la hora Alemana a pesar de que gran parte del país se encuentra en un huso diferente.

De este modo podemos ver que Vigo y Varsovia (Polonia) tienen la misma hora a pesar de estar a 3.200 kilómetros de distancia y sin embargo, la ciudad gallega tiene una hora más que Oporto, situada a 150 kilómetros.

Esto ha provocado que los españoles tengamos los horarios desajustados y vivamos al revés que el resto de nuestros vecinos europeos, explican desde Arhoe. “En nuestro país se come habitualmente a la una y se cena a las ocho (hora solar) aunque nuestros relojes marquen las dos de la tarde y las nueve de la noche, respectivamente”, y durante el horario de verano el desfase es aún mayor: dos horas de diferencia con respecto a la hora solar.

Con el huso de Greenwitch los españoles tendrían más tiempo para conciliar la vida personal, familiar y laboral, aunque para eso haría falta el compromiso de las empresas con jornadas flexibles y una restructuración de los turnos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.