WIKIPEDIA SE APAGA

La famosa enciclopedia de Internet estará apagada durante 36 horas en protesta contra la reforma del copyright.

 

La forma de realizar búsquedas por Internet podría cambiar de forma radical en las próximas horas. Wikipedia se apaga durante 36 horas para protestar por la nueva normativa europea de derechos de autor (concretamente los artículos 11 y 13) que se votará este jueves en Bélgica. De aprobarse, dice un comunicado de la compañía “dañaría significativamente la Internet abierta que conocemos”.

Los creadores de Wikipedia denuncian que la nueva directiva “impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, lo que a su vez dificultaría labores como “compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda” y, también, a la propia Wikipedia.

En el caso de la enciclopedia digital, se vería obligada a pedir el consentimiento expreso de “todos y cada uno de los editores de prensa” a la hora de poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente. Además, podría obligarse a “quienes crean, editan y publican contenidos a exigir remuneración a los agregadores de noticias por todos sus contenidos”, un ataque directo contra aquellas personas que usan licencias Creative Commons (las licencias libres).

Las medidas que se podrían aprobar este 5 de julio las webs tendrían que instalar herramientas de filtrado automático que no tendrían en cuenta si un contenido es una copia o ‘meme’, una cita o una parodia, y por tanto debe mantenerse, a la hora de eliminarlos.

Wikipedia tiene de su lado a grandes nombres de Internet. El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee afirmaba en una entrevista a Vanity Fair sentirse “devastado” por la centralización que se está produciendo en la Web y la privatización de su uso. “La Web ha fallado en su misión de servir a la humanidad”. 

Y el pionero de Internet, Vinton Cerf ha firmado una carta en la que él y otros 70 nombres ilustres de Internet alertan de los peligros de la aprobación del artículo 11.

Pero la macroenciclopedia de Internet no quiere quedarse solo ahí; por eso han hecho un llamamiento “a todos los miembros del Parlamento Europeo” para votar en contra del texto actual y en su lugar, “abrirlo a discusión y considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con un contenido verificable”, explican desde su página.

Los ciudadanos también tienen un papel que jugar en la protección de un Internet libre. Por eso Wikipedia pide a sus usuarios que llamen a un miembro del Parlamento Europeo para explicarle la situación o expresar tu opinión en redes sociales para evitar el regreso de la antigua forma de buscar contenidos.

 

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.