APLAUSOS AL GESTO DE SENEGAL Y JAPÓN EN EL MUNDIAL

El Mundial de Fútbol de Rusia está dejando momentos muy impactantes sobre el modo de vida de los distintos países.

 La celebración del Mundial de Rusia está siendo el acontecimiento perfecto para comprobar cómo entienden el mundo las distintas naciones y comprender las diferencias culturales entre ellas. Así, a principios de semana, el vídeo de un aficionado colombiano humillando a dos aficionadas japonesas enseñándoles palabras groseras en castellano, provocaba una oleada de críticas a la forma de entender las bromas del país latinoamericano.

Sin embargo, no todo son faltas de respeto. Dos selecciones han demostrado ya que su comportamiento es ejemplar tanto dentro como fuera del campo: Senegal y Japón. Ambas ganaron sus respectivos partidos y tras la victoria, en lugar de salir corriendo a festejar, se quedaron en el estadio recogiendo todo lo que habían ensuciado.

La noticia ha corrido como la pólvora por todo el mundo después de que el periodista mexicano Fernando Schwartz compartiera en su perfil de Twitter (donde tiene más de medio millón de seguidores) las imágenes captadas por un aficionado de los senegaleses organizando la recogida de todo lo que habían ensuciado durante el partido.

Los comentarios de los vídeos compartidos celebran esta actuación de ambas naciones al tiempo que recuerdan la necesidad de educar en esos comportamientos cívicos y critican que no se repita con otros países.

En el caso de los japoneses, ha sido un aficionado colombiano el que ha grabado el vídeo para mostrar cómo podríamos aprender todos de los japoneses, quienes, a pesar de haber ganado el partido, no han olvidado la disciplina y el orden para mantener el campo limpio. A su lado, muchos aficionados los miran y se sorprenden por este comportamiento sin hacer ningún amago de ayudar.

Japón cuenta desde 1997 con una ley de la promoción de recolección y reciclaje de envases y embalajes por la cual el país se compromete a reducir los residuos que genera y darles una nueva vida a través del reciclaje. Para ello cuentan con tablas en las que vienen instrucciones específicas sobre la forma de reciclar correctamente cada tipo de residuo (las latas se lavan en casa, se les quita la etiqueta y el tapón, los bricks deben lavarse y doblarse correctamente, …). De este modo no es extraño que fuera del país, sus ciudadanos continúen con su política de protección del Medio Ambiente.

Senegal es pionera en África en proyectos de reciclaje y cuidado del Medio Ambiente. El país prohibió en 2016 las bolsas de plástico desechables y trabaja en diversas iniciativas internacionales que fomenten un consumo más responsable de los recursos.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.