“HELP CATALONIA” EL VÍDEO DE PROPAGANDA CATALANA QUE PLAGIA A UCRANIA

La asociación Òmnium Cultural ha publicado un vídeo destinado a Europa con el título “Help Catalonia. Save Europe” (Ayuda a Cataluña, salva a Europa) en el que denuncia el ataque del Estado español a los ciudadanos catalanes.

El vídeo cuenta con más de 400.000 visualizaciones y a lo largo de su montaje de corte propagandístico, nos sitúa en un escenario en el que se explica el amor y la defensa del pueblo catalán por los derechos humanos, el desarrollo de la mujer, la libertad… para acercarnos a un momento pre bélico cargado de represión policial. En el vídeo se explica que los valores de Cataluña “están siendo atacados” a través de las cargas policiales del 1-O antes de explicar que el parlamento catalán “acordó un referéndum” que posteriormente “Mariano Rajoy declaró ilegal”.

La protagonista termina pidiendo a Europa ayuda para parar esta situación y permitir a los ciudadanos catalanes vivir en la independencia. La protagonista explica que ayudando a Cataluña estamos salvando a Europa. “Lo que está pasando en Cataluña no es un asunto interno de España. Afecta a todos y cada uno de los ciudadanos europeos. Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad”

Aunque el vídeo lleva casi 400.000 visualizaciones y se ha convertido en trending topic en Twitter a lo largo de todo el día, han sido muchos los que se han percatado de las semejanzas con otro vídeo denuncia publicado en 2014 llamado “I Am Ukranian” y que tiene más de 8 millones de visualizaciones.

“I Am Ukranian” se realizó en 2014 después de que cinco personas murieran en las protestas de los ciudadanos contra el Gobierno de Victor Yanukovich y la gran represión realizada por parte de las fuerzas de seguridad. Las protestas ciudadanas lograron el derrocamiento del presidente Yanukóvich, proruso y contrario al acercamiento entre Ucrania y Europa. Fue el comienzo de la guerra civil con Rusia y las batallas en Crimea.

Las similitudes entre ambos vídeos son evidentes: ambos tienen a una mujer en primer plano hablando directamente a cámara mientras a su espalda se produce una manifestación y muestran imágenes de la situación de represión en la que viven. Además las dos explican que son nativas y hablan por tanto desde la cercanía al conflicto.

En ambos vídeos se pide ayuda a Europa para solucionar esta situación y se ofrece un contexto de la revuelta a través de una transición de imágenes de gente combatiendo la represión policial.

Las comparaciones no han pasado desapercibidas en Twitter, donde decenas de usuarios han denunciado el plagio y han atacado la actitud de Òmnium, quien ha publicado su montaje después de que su líder haya sido condenado a prisión incondicional por un delito de sedición.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.