SANCIONAN A UN TRABAJADOR JAPONÉS POR FALTAR 3 MINUTOS

El trabajador ha “gastado” 3 minutos del tiempo laborar en asuntos propios durante un año, algo que es una deshonra para la empresa.

Los japoneses han vuelto a demostrar su compromiso excesivo con el trabajo, que puede rozar en ocasiones la explotación laboral. La compañía de aguas de la ciudad de Kobe, Kobe City Waterworks ha pedido disculpas públicamente a la población por el comportamiento de uno de sus empleados, que consideraban deshonroso. Una vez a semana, el hombre se ausentaba de su puesto de trabajo durante 3 minutos para ir a comprar comida a un restaurante cercano; algo que la empresa no puede tolerar.

 “Es profundamente lamentable que se haya producido este escándalo. Deseamos expresar nuestras más sinceras disculpas”, explicaron los directivos de la compañía en la televisión pública.

El trabajador, un hombre de 64 años hizo entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 un total de 26 viajes a un local de comida para llevar. En total, desde la compañía calculan que malgastó 78 minutos en asuntos propios en lugar de estar en su puesto de trabajo. Descubrieron esta infracción cuando uno de los directivos se cruzó con el trabajador en la calle durante el horario laboral.

Según la empresa, el trabajador ha cometido una infracción de la ley de servicio público que especifica que los oficiales públicos tienen que estar concentrados en sus puestos de trabajo. “La hora del almuerzo va desde el mediodía hasta la 1 de la tarde. Según informa New York Daily, además de las disculpas públicas, el trabajador ha sido sancionado con una multa equivalente al sueldo de media jornada.

https://twitter.com/fersch_4/status/1009128986977304576 

Las redes sociales han estallado contra esta medida que consideran excesiva e injustificada. “Esto es una locura. ¿Qué pasa si dejas tu puesto para fumar?”, comentaba un usuario. “¿Es una broma? ¿Significa que no vamos a poder ir siquiera al baño?”, decían otros.

https://twitter.com/AMOTTAPTY/status/1009131340661485568 

En febrero, el ayuntamiento de Kobe suspendió a otro empleado público durante un mes por un “delito” similar: se había ausentado durante más de 55 horas en un período de seis meses.

La política de trabajo de Japón ha estado en entredicho en los últimos meses. El mes pasado la cámara baja aprobó un proyecto de ley para limitar el tiempo extra a 100 horas al mes en respuesta al aumento de número de empleados que mueren por exceso de trabajo. Los japoneses han ideado incluso una palabra para definir esta grave situación que pone en peligro a uno de cada cinco trabajadores nipones: karoshi.

El gobierno decidió actuar después de las protestas que se organizaron tras la muerte de Masuri Takahasi, un joven de 24 años que se suicidó en 2015 después de haber sido obligado a trabajar más de 100 horas extraordinarias al mes.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.